NOTA DE PRENSA

03/02/2021 | La cirugía plástica reparadora, clave para la recuperación total en accidentes, quemaduras y tumores


  • El Dr. José Luis Vila Moriente, elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (SECPRE)
  • Entre sus retos figura mejorar el reconocimiento de la especialidad y luchar contra el intrusismo profesional
  • El nuevo presidente recuerda que las cirugías estéticas siempre deben ser realizadas por un cirujano plástico titulado por el Ministerio de Sanidad
La Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) acaba de renovar su Junta Directiva y ha nombrado presidente al Dr. José Luis Vila Moriente para los próximos años. Junto a él, entran a formar parte de la nueva Junta, la Dra. Mª Dolores Pérez del Caz, como vicepresidenta del área de Cirugía Reconstructiva y la Dra. Nélida Grande Mieza, como vicepresidenta de Cirugía Estética.

El Dr. Vila Moriente es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia) y Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética con formación específica en las áreas de quemados, en el Hospital La Paz de Madrid; en la de casos ortodóncico-quirúrgicos y de estética facial, en el Southern Medical Group (EEUU), y en cirugía estética en la Clínica Planas y Centro Médico Teknon de Barcelona. Lleva en el ejercicio profesional privado desde el año 1994.

Entre los objetivos que se fija el doctor al frente de la SECPRE figura la mejora de la calidad de asistencia en este ámbito; incidiendo en la formación, la ética profesional, la práctica clínica y la investigación en el terreno de la Cirugía Plástica. Junto a este objetivo, se fijan otras prioridades como potenciar el reconocimiento y el prestigio de la especialidad entre el público y luchar contra el intrusismo.

“España tiene un alto nivel de calidad y reconocimiento internacional en Cirugía Plástica Reparadora y Estética”, explica el Dr. Vila Moriente, quien recuerda que los cirujanos plásticos titulados han conseguido la especialidad después de un mínimo de 6 años de licenciatura en Medicina y 5 años de formación teórica y práctica vía MIR. “Al ser una de las especialidades más demandadas, sólo los alumnos con mejores calificaciones pueden acceder”, añade.

En este sentido, el especialista recuerda que este tipo de cirugías “siempre deben ser realizadas por un cirujano plástico titulado por el Ministerio de Sanidad que es quien conoce en profundidad las técnicas quirúrgicas estéticas y el manejo de posibles complicaciones en condiciones de seguridad”. Actualmente, explica Vila Moriente, una de las principales preocupaciones de la SECPRE es el intrusismo profesional en el ámbito de la cirugía estética, por los peligros a los que se exponen los pacientes que no son intervenidos por el especialista adecuado.

Cirugía reparadora

La cirugía estética es uno de los ámbitos de la cirugía plástica, siendo el otro la cirugía reparadora. “Las intervenciones más frecuentes dentro de la vertiente reparadora de la especialidad están enfocadas a la reconstrucción de la mama amputada, los reimplantes de miembros, la reconstrucción de defectos craneales y faciales o la reparación de defectos tras cirugías tumorales en los brazos y piernas, así como la cirugía de los quemados”, detalla el doctor.

Es habitual en algunos ámbitos la confusión entre los términos cirugía plástica y cirugía estética; es por ello que el doctor Vila Moriente quiere poner en valor el gran trabajo que se realiza desde la cirugía plástica reparadora, que a veces queda “más escondida para el gran público”. Además de los procedimientos citados (quemados, reconstrucciones, etc.), el especialista destaca los avances que se vienen produciendo dentro de la cirugía funcional en la reparación de las parálisis faciales, la cirugía del linfedema o la cirugía de reconstrucción genital.

Las dos vertientes de la cirugía plástica, la reparadora y la estética, tienen algo en común, además del hecho de ser llevadas a cabo por cirujanos plásticos: el hecho de perseguir una mejora en la calidad de vida y en cómo se sienten las personas que se someten a estas intervenciones. “Los cirujanos plásticos somos una rama de la medicina que ponemos el punto y final a los procedimientos quirúrgicos. Gracias a nosotros la recuperación de la funcionalidad perdida y la apariencia externa contribuye al bienestar de los pacientes”, concluye el doctor Vila Moriente.



Volver a las Notas de Prensa